¿CÓMO SABES SI SON UN TIMO O NO?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que estas webs de house-sitting cobran una cuota, por lo tanto el acceso está restringido exclusivamente a los miembros. Actualmente, Trusted Housesitters cuenta con distintos tipos de membresías, que van desde los 119 € a los 239 € al año. También existe la posibilidad de registrarse como dueño de mascota y cuidador al mismo tiempo con la membresía combinada. Si te inscribes desde este enlace, recibirás un descuento del 25 % (si quieres más información, puedes ver mi vídeo sobre las membresías de Trusted Housesitters).
Por otro lado, una vez que termina la estancia, existe la posibilidad de que ambas partes dejen una reseña sobre la experiencia. Por lo tanto, puedes tener en cuenta las opiniones de los anteriores house-sitters para saber si es lo que estás buscando.
Y, por último, otra opción que recomiendo es hacer una videollamada para charlar virtualmente y aclarar todas las dudas que pueda haber antes de tomar la decisión de confirmar el housesit.
APARTE DE LA CUOTA DE LA MEMBRESÍA, ¿HAY QUE PAGAR ALGO MÁS POR LA ESTANCIA?
No, el intercambio consiste en cuidar las mascotas y la casa como si fueran tuyas, a cambio de alojarte gratuitamente allí. El cuidador se encarga de pagar su viaje y su comida. En ocasiones, algunas cosas pueden variar un poco, como el tema de la comida o la gasolina, si te prestan su coche. También he visto alguna vez que hay dueños que piden el pago de los gastos de luz, agua, etc. durante la estancia, pero a mí no me ha ocurrido nunca. En cualquier caso, deberían avisarlo de antemano. Por supuesto, cualquier tipo de gasto veterinario también le corresponde al dueño.
SI NO ENCUENTRAS CASA, ¿TE PUEDES ANUNCIAR COMO HOUSE-SITTER?
En el caso de Trusted Housesitters, no existe esa opción. Los únicos que pueden publicar anuncios son los dueños. Los house-sitters pueden enviar tantas solicitudes como quieran. También existe la opción de que los dueños envíen invitaciones directamente a los house-sitters que más les gusten.
¿HAS TENIDO ALGUNA MALA EXPERIENCIA?
Afortunadamente, nada grave. Tuve un gran susto con una de las mascotas, pero todo terminó bien, por suerte, así que quedó solo en una anécdota.
Un par de veces me he alojado en casas que no se encontraban en las condiciones mínimas que yo considero aceptables en cuanto a limpieza, lo cual es bastante incómodo porque te toca hacerlo a ti nada más llegar. Con el resto no tuve ningún problema. Normalmente, suele estar todo muy limpio y cuidado y, a mi modo de ver, así es cómo lo deben encontrar los dueños cuando vuelven.
¿EN ALGUNA DE LAS CASAS TE HAN RESTRINGIDO EL ACCESO A CIERTAS ZONAS?
Sí, pero solo zonas privadas que yo no necesitaba utilizar, como su dormitorio principal.